Los deportistas andaluces consiguen 4 medallas y 18 diplomas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Los deportistas andaluces consiguen 4 medallas y 18 diplomas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La presencia andaluza en Tokio 2020, ha sido la tercera más numerosa por comunidades autónomas y con participación en ocho modalidades deportivas.

De los 18 deportistas andaluces (catorce hombres y cuatro mujeres) que han integrado el equipo paralímpico español, han logrado un total de cuatro medallas (un oro y tres bronces) y dieciocho diplomas, contribuyendo así con los 36 metales que ha logrado el equipo paralímpico español (9 oros, 15 platas y 12 bronces) y 131 diplomas, que le han otorgado el decimoquinto puesto en el medallero.

De los paralímpicos andaluces que han competido en los ya clausurados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, hay que destacar que siete debutaron y que once ya habían tenido el privilegio de cruzar las puertas de la Villa Paralímpica, subrayando el formidable hecho de que el granadino José Manuel Ruiz Reyes lo ha hecho por séptima vez, igualando la plusmarca española que poseen la atleta burgalesa Purificación Santamarta y el tirador asturiano Francisco Ángel Soriano. El palista ha competido de forma ininterrumpida en todas las Paralimpiadas llevadas a cabo desde Atlanta 1996.

El ciclista cordobés Alfonso Cabello se trae a casa 2 de los metales, el oro en contrarreloj en pista y el bronce en velocidad por equipos junto al almeriense Pablo Jaramillo. El sevillano Álvaro Valera, que disputaba sus sextos Juegos, conseguía la medalla de bronce en tenis de mesa por equipos clases 6-7; y el gaditano Luis Miguel García Marquina obtenía también un bronce en ciclismo en carretera, en la prueba de contrarreloj H3.

Por otra parte, has conseguido diploma olímpico los siguientes deportistas andaluces:

El paratriatleta Jairo Ruiz no pudo repetir la hazaña de Rio de Janeiro 2016 y obtuvo la 8ª posición en la carrera PTS5; el veterano Javier Reja nos hizo soñar hasta el último momento con la medalla, consiguiendo una disputada 4ª posición en la final de scull individual disputada en el canal del Bosque Marítimo, dentro de la tercera y última jornada del remo; el sevillano Adolfo Bellido en ciclismo quedó 4º en contrarreloj B, 5º en fondo B, 6º en kilómetro B y 6º en persecución B; el onubense David Sánchez en natación  fue 5º en 50 m. mariposa S6, 5º en 4×50 libre 20p y 8º en 100 espalda S6; el gaditano Sebastián Rodríguez en natación obtuvo un 5º puesto en 4×50 libre 20p, 8º en 50 m. libre S5 y 8º en 200 m. libre S5; el malagueño Antonio Martín en fútbol-5 un 6º puesto; el jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo en natación  fue 7º en 200 m. libre S3, 8º en 50 m. libre S3 y 8º en 50 m. espalda S3; la sevillana Sara Fernández en atletismo un 7ª puesto  en salto de longitud T12; las malagueñas Almudena Montiel y Gabriela Navarro y la sevillana Lourdes Ortega en baloncesto en silla consiguieron el  8º puesto; y los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela con la selección española de baloncesto en silla el 4º puesto.

Por tanto, 17 de los 18 andaluces participantes en Tokio 2020 han logrado situarse en la zona noble de la clasificación (1.º a 8.º puesto) y el granadino José Manuel Ruíz rozó también esas posiciones con dos novenos puesto en tenis de mesa. La lesión sufrida hace unos meses le impidió obtener un mejor resultado al siete veces deportista paralímpico andaluz. El palista de Guadix ha competido de forma ininterrumpida en todas los Juegos Paralímpicos celebrados desde Atlanta 1996.

Estos resultados representan que el 94% de la delegación andaluza que ha estado situada entre los ocho mejores del mundo en sus respectivas disciplinas.



Deja una respuesta