La Junta presenta el Plan de Impulso a las Federaciones Deportivas Andaluzas

El Consejero presenta de manera telemática un plan de ayudas para las Federaciones Deportivas Andaluzas

El Consejero de Educación y Deporte presentó ayer el Plan de Impulso a las Federaciones Deportivas 2021-2022, a través de una reunión telemática, en la que ha señalado que las ayudas para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones deportivas andaluzas (modalidad FOGF) incrementan su cuantía un 117% respecto a convocatorias de años precedentes.

El objetivo de este Plan, según ha transmitido Javier Imbroda a los representantes de las federaciones, es “asegurar el futuro y la viabilidad de las Federaciones Deportivas andaluzas, incrementando la profesionalización de la gestión deportiva, dándoles una mayor visibilidad y asegurando su viabilidad económica”.

Este Plan contempla una serie de actuaciones en los siguientes ámbitos: normativo, financiero y contable, formación, comunicación, educación y salud.

1-. En el ámbito normativo, la Consejería de Educación y Deporte está tramitando un nuevo decreto de Entidades Deportivas; se van a establecer nuevas bases reguladoras de las subvenciones a las federaciones; un decreto de regulación profesional del deporte; un decreto de voluntariado deportivo; otro de competiciones y eventos deportivos; y uno sobre planes de instalaciones y equipamientos deportivos.

2-. En el ámbito financiero y contable se va a incrementar en un millón de euros la dotación económica de la línea de ayudas para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones (FOGF), hasta alcanzar un importe de 1.853.000 euros anuales; lo que supone un incremento del 117% respecto a convocatorias anteriores. También se va a consolidar la dotación económica de la línea de ayudas para la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo (TRD), en torno a los 5 millones de euros anuales; y se va a asesorar y auditar la gestión económico-financiera y las cuentas anuales de todas las federaciones.

3-. Respecto a la formación, se va a ofrecer una formación contable que permita a las federaciones una correcta formulación y rendición de cuentas; se incrementará la oferta de Formación Continua a través del Instituto Andaluz del Deporte; en materia de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, se pretende la firma de más convenios con las federaciones, así como permitirles que puedan impartir las enseñanzas deportivas en fines de semana y períodos vacacionales.

4-. Por su parte, en el ámbito de la comunicación se va a ofertar una plataforma de trabajo virtual que permita a las federaciones desarrollar el teletrabajo, la tele-formación, celebrar reuniones virtuales, etc. También se ha informado de la puesta en marcha de la Plataforma OTT Andalucía es Deporte, como forma de aplicar las nuevas tecnologías al deporte y como punto de captación de patrocinios. En ese sentido, se le va a suministrar a las federaciones cámaras de vídeo que permitan generar contenidos audiovisuales y su difusión en redes sociales. Se ofrecerá igualmente apoyo y patrocinio para la organización de grandes eventos deportivos.

5-. En el ámbito de la educación se va a seguir desarrollando el Programa Educativo de Excelencia Deportiva, que ofrece un importante apoyo al alumno deportista andaluz. Para el curso 2021-2022, el programa se desarrollará en cinco provincias e involucrará a diez federaciones.

6-. En relación con la salud, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte va a seguir realizando reconocimientos médicos a deportistas federados, y colaborará en la organización de eventos deportivos, supervisando los dispositivos médicos y prestando asistencia sanitaria durante su celebración.

 

Todas estas medidas pretenden contribuir a los objetivos fundamentales de profesionalización en la gestión de las Federaciones deportivas andaluzas y alcanzar una viabilidad económica, que les permita continuar con su labor diaria en favor del deporte andaluz.

Además de Javier Imbroda, a esta reunión asistieron, en representación de la Consejería, el secretario general para el Deporte, José Mª Arrabal; y la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo; María De Nova.



Deja una respuesta