La Cafd y 4PRO lanzan un Programa sobre “Protección del menor frente a la violencia infantil en el deporte”

La Cafd en colaboración con 4PRO lanzan un Programa de protección al menor frente a la violencia y el abuso sexual en las entidades deportivas

La violencia infantil, como el acoso y el abuso sexual son modalidades de maltrato infantil, con características particulares que repercuten negativamente a nivel individual, familiar y social. Uno de cada cinco niños en Europa es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual.

La violencia infantil no escapa del ámbito deportivo ni de los Centros donde éste se lleva a cabo.

En el ámbito estatal,  acaba de aprobarse la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que marca un punto de inflexión en la normativa relacionada con la violencia infantil, dado que incluye un Capítulo específico al deporte y al ocio, estableciendo que, por un lado, las administraciones públicas regularán protocolos de actuación para prevenir, detectar precozmente e intervenir frente a las posibles situaciones de violencia sobre menores y adolescentes. Y, por otro lado, establece que quienes trabajen en entidades que realizan de forma habitual actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad, deberán recibir formación específica en la prevención y detección de cualquier forma de violencia sobre la infancia y la adolescencia. En particular, se establece que dichas entidades están obligadas a:

– Aplicar los protocolos de actuación en el ámbito deportivo y de ocio.

– Implantar un sistema de seguimiento.

– Fomentar la participación activa de los/as niños/as y adolescentes en todos los aspectos de su formación y desarrollo integral.

– Fomentar y reforzar las relaciones y la comunicación entre las organizaciones deportivas y las familias, o quienes ejerzan las funciones de tutela, guarda o acogimiento.

– Designar la figura de “Delegado/a de protección” al que las personas menores de edad puedan acudir para expresar sus inquietudes y preocupaciones.

 

La CAFD, en colaboración con 4PRO, Asesoramiento Deportivo Profesional, S.L.P., ha desarrollado para su colectivo asociado, un PROGRAMA sobre “Protección del menor frente a la violencia infantil en el deporte”, donde se pretende concienciar al personal que participe en las Entidades, Instalaciones y Eventos Deportivos, del problema de la violencia. Incluido el acoso y abuso sexual de menores en el deporte, informar sobre la regulación material y sus consecuencias jurídicas, las estrategias de prevención y los procedimientos de actuación frente a situaciones reales de violencia y acoso. Dicho programa incluye la inspección física de las instalaciones deportivas o los espacios físicos donde se desarrolle la actividad, la formación a todos los involucrados y la elaboración de un protocolo específico para cada centro y/o entidad.

Los creadores del programa están avalados por la Universidad de Sevilla, para dar una formación actualizada y de rigor.

Este programa está siendo implementado en las Federaciones Deportivas Andaluzas a través de un convenio suscrito entre la CAFD Y 4PRO.

En definitiva, estos motivos, entre otros, hacen OBLIGATORIA la implantación de un protocolo de actuación frente a la violencia, el abuso y acoso sexual a menores en las Federaciones y Clubes deportivos.

 

 



Deja una respuesta