La Cafd incorpora un nuevo servicio de asesoría sobre la Ley de la Segunda Oportunidad a entidades deportivas 

La Cafd incorpora un nuevo servicio de asesoría sobre la Ley de la Segunda Oportunidad a entidades deportivas

Ante el marco de inestabilidad económica actual la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD) sigue incorporando servicios que faciliten la actividad de las entidades deportivas. Por este motivo, pone a su servicio sus profesionales para asesorar sobre la Ley de la Segunda Oportunidad.

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo que permite a  particulares, profesionales, pequeños empresarios y autónomos superar una mala situación económica y hacer frente al pago de sus deudas de manera ajustada a sus ingresos.

Dentro  del procedimiento podrá negociarlas, renegociarlas e incluso, cancelar  parte de las mismas. En definitiva,  poder encarrilar nuevamente su vida y emprender nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente la losa de la deuda derivada del sobreendeudamiento, agravado si cabe por la crisis actual.

Este procedimiento se inicia con una solicitud de “Acuerdo Extrajudicial de Pagos”, que permite proponer a los acreedores un plan de pagos acorde a los ingresos reales del deudor que incluye “quitas y esperas”. En el caso que no sea posible este acuerdo por la no aceptación de los acreedores, el siguiente paso es instar el llamado “Concurso Consecutivo” a cuya conclusión podrá solicitarse el “Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho” que permite la cancelación de aquellas deudas que no se hayan podido pagar o no se incluyan  en un plan de pagos presentado y aprobado judicialmente (p.e. hipoteca sobre vivienda habitual).

Dos principales requisitos para poderse acoger al beneficio de la exoneración: haber sido un deudor de buena fe (no culpabilidad en el concurso) y haber intentado previamente un acuerdo extrajudicial de pagos.

Una vez iniciado el procedimiento y durante un plazo determinado, se detienen los embargos, la liquidación de intereses y las ejecuciones judiciales y se protegen los sueldos e ingresos necesarios para la unidad familiar.

Igualmente, resaltar que las  deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, pueden quedar canceladas en un porcentaje importante, hasta un 70% y que la deuda restante pudiese fraccionarse en un período de hasta cinco años.

En todo este procedimiento , que como hemos señalado consta de tres fases: “Acuerdo Extrajudicial de pagos”, “Concurso consecutivo “ y “Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho” ,  participan en la mayoría de los casos : el deudor, los acreedores, un Notario o Registrador Mercantil, Registradores de la Propiedad, Registro Civil, la Agencia Tributaria,  Seguridad Social, un Juzgado Mercantil o Civil, un Mediador Concursal y un Administrador Concursal, por lo que es importante  que el deudor reciba un ASESORAMIENTO especializado que le represente ,  gestione , coordine e impulse todo el proceso.

Antes de iniciar cualquier actuación, se realizará un estudio de la situación del deudor interesado, para ofrecer la mejor solución de forma personalizada.

Para más información puede descargarse el Dossier: SEGUNDA OPORTUNIDAD. ASESORAMIENTO DEPORTIVO_Dossier