38 deportistas andaluces nos representarán en los Juegos Olímpicos de Tokio

38 deportistas andaluces han logrado la clasificación olímpica y nos representarán en los Juegos  Olímpicos de Tokio

Buenas noticias para el deporte olímpico y para el deporte andaluz. Andalucía cuenta con 38 deportistas que han logrado clasificarse para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio que darán comienzo el próximo 23 de julio. Andalucía iguala la participación olímpica con Barcelona 92 con el añadido de que este año no somos país anfitrion.

Entre los 38 deportistas se encuentran veintiuna mujeres y diecisiete hombres –por primera vez más mujeres que hombres-, integrarán el equipo olímpico español que viajará a Japón por designación del Comité Olímpico Español y las distintas federaciones españolas, y que alcanza la cifra de 321 deportistas, de forma que la representación andaluza supone el 11,8 % del total, la mayor proporción jamás alcanzada en los Juegos Olímpicos.

Los deportistas andaluces clasificados para Tokio 2020, que poseen una media de edad de 28,5 años, actuarán en 18 modalidades deportivas, que son, por orden de participantes, atletismo (8), balonmano (4), hípica (3), fútbol (3), natación (3), hockey (2), piragüismo (2), remo (2), tenis (2), ciclismo, golf, halterofilia, judo, karate, tenis de mesa, tiro olímpico, vela y voleibol, estas últimas con un participante.

Por adscripción territorial, cabe reseñar que la provincia con más deportistas clasificados es Sevilla, con 13 participantes, seguida por Málaga, con 6, y Granada, con 5. A continuación figuran las demarcaciones de Cádiz y Jaén, con 4, y Almería, Córdoba y Huelva, con 2 cada una.

Entre los deportistas que competirán en Tokio 2020, hay que destacar que 27 debutarán en unos Juegos Olímpicos y que solo 11 ya han tenido el privilegio de cruzar las puertas de la Villa Olímpica, subrayando que lo harán por tercera vez Sebastián Martos, de atletismo; Carmen Martín y Marta López, de balonmano; Fátima Gálvez, de tiro olímpico; y Adrián Gavira, de voleibol. Por otro lado, será la segunda presencia en los Juegos para David Valero (ciclismo), Azahara Muñoz (golf), David Sánchez (halterofilia), Severo Jurado (hípica), Julia Figueroa (judo), y Blanca Manchón (vela).

Hay que lamentar las bajas de la jugadora de bádminton Carolina Marín y la gimnasta Ana Pérez, quienes por culpa de unas lesiones no podrán repetir la experiencia olímpica a pesar de haberse clasificado. Asimismo, el jinete Claudio Castilla, designado como titular del equipo nacional de doma clásica, no viajará finalmente a Tokio debido a una imposibilidad de última de hora de su caballo, “Alcaide”.

A pesar de estas bajas,  la presencia andaluza en Tokio 2020 cabe calificarse de “excelente” a tenor del récord histórico logrado y que viene a refrendar la estrategia de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que ha llevado a cabo la Fundación Andalucía Olímpica en este ciclo olímpico, invirtiendo más de un millón de euros en más de 500 becas y premios a los más destacados deportistas de la Comunidad, a través del Plan Andalucía Olímpica. Esta estrategia viene a complementarse con las ayudas Olimpus, que otorga la Consejería de Educación y Deporte a los deportistas andaluces en los planes nacionales ADO y ADOP.

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola European Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (Alcalá de Guadaira, La Rinconada y Torredelcampo). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español.

Los mejores deseos para nuestros deportistas andaluces que representarán a Andalucía y a España en Tokio 2020.



Deja una respuesta