Medidas de apoyo y conciliación entre los estudios y la práctica deportiva lanzada por la Junta de Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía lanza una circular con medidas de apoyo a la conciliación entre los estudios y la práctica deportiva de alto rendimiento.

El Diario Oficial de la Unión Europea establece  » que los deportistas que compaginen actividades deportivas de alto nivel con sus estudios deben ser apoyados por medidas que garanticen su doble carrera sin un esfuerzo personal excesivo, de un modo flexible, evitando la pérdida de oportunidades y protegiendo sus intereses morales, sanitarios y educativos, sin comprometer ninguno de sus objetivos.»

La Junta de Andalucía hace pública a través de una circular una serie de medidas con el objetivo de facilitar la práctica deportiva y la conciliación de los estudios a los deportistas de alto rendimiento durante su carrera deportiva.

Esta circular marca unas recomendaciones que deben aplicar los centros docentes para facilitar a los alumnos que cursen enseñanzas de secundaria, la conciliación con la práctica deportiva.

Los destinatarios de estas medidas serán:

  • Deportistas considerados de Alto Nivel o Alto Rendimiento.
  • Los deportistas que participen en programas de tecnificación deportiva que se lleven a cabo en centros docentes de referencia designados por las autoridades educativas.
  • Los deportistas que participen en programas de tecnificación deportiva cualificada de las Federaciones Deportivas Andaluzas.
  • Deportistas que participen en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional como integrante de la selección española o de las selecciones autonómicas andaluzas.

Las medidas que la Junta de Andalucía recomienda a los centros educativos aplicar:

  1. Justificación de las faltas de asistencia cuando el alumno, que se haya ausentado a causa de la práctica deportiva, presente los documentos expedidos por la Federación pertinente junto al calendario oficial de pruebas y competiciones.
  2. Adecuación de las fechas en los procesos de evaluación. Se compatibilizarán las fechas de los exámenes, pruebas y evaluaciones al la actividad deportiva del alumno.
  3. Se adoptarán medidas en relación a solicitud de cambios de horarios o grupos que coincidan con la actividad deportiva.
  4. Se facilitarán apoyos educativos en caso de que el alumno lo necesitara.
  5. El alumno podrá tener la excención en la materia de Educación Física. 

Puedes leer la circular completa enviada el pasado 17 de septiembre: Circular_medidas_apoyo_Deportistas_23_09_19



Deja un comentario