La Cafd y 4PRO, dos entidades en la lucha contra el acoso y abuso de menores en el Deporte

La Cafd y 4PRO firman un acuerdo de colaboración para luchar contra el acoso y abuso de menores en el ámbito deportivo.

Acoso y abuso sexuales son vulneraciones de los derechos humanos, con independencia del entorno cultural y que pueden dañar tanto la salud a nivel individual como a nivel de organización. Aunque el deporte ofrece posibilidades importantes de desarrollo personal y social, éstas se ven afectadas cuando se producen dichos problemas, detectándose a cualquier nivel deportivo y en cualquier tipo de deporte.

Acoso y abuso sexuales en el deporte son la consecuencia de relaciones y abusos de poder entre las relaciones de los deportistas con miembros de su entorno (entrenadores, personal médico y científico, administradores, etc.). Es por ello por lo que todos los actores del deporte tienen la responsabilidad de identificar mediante mecanismos de prevención, velar por la seguridad y evitar el acoso y el abuso sexual, así como desarrollar una cultura de dignidad, respeto y seguridad en el deporte.

Todas las organizaciones deportivas deberían:

1. Desarrollar políticas y procedimientos para prevenir el acoso y los abusos sexuales.

2. Controlar la implementación de estas políticas y procedimientos.

3. Evaluar el impacto de estas políticas para identificar y reducir el acoso y el abuso sexual.

4. Desarrollar un programa de educación y formación sobre acoso y abuso sexual en su(s) deporte(s).

5. Fomentar y demostrar una autoridad justa, respetuosa y ética.

6. Promover colaboraciones sólidas con padres/tutores para la

prevención del acoso y abusos sexuales.

7. Fomentar y apoyar la investigación científica en torno a estas cuestiones.

Es por ello por lo que la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, a través de su AULA CAFD, pretende dar cobertura al colectivo más vulnerable dentro del ámbito deportivo, proporcionando jornadas formativas e informativas en los distintos puntos de la Comunidad Autónoma, y la posibilidad de implantar sistemas de prevención y actuación en el seno de la entidad a través de la entidad profesional 4PRO.

4PRO es una entidad cuyo esfuerzo profesional se centra en la prevención del acoso y abuso sexual en el menor dentro del mundo deportivo, mediante la formación e implantación de métodos de prevención y protocolos de actuación en el seno de los centros.

Gracias a este acuerdo de colaboración, tanto  Federaciones Deportivas como clubes deportivos podrán solicitar formación y asesoramiento personalizado a 4PRO en materia de prevención sobre esta materia, que es de vital importancia para garantizar el cumplimiento y protección de los derechos de los menores que participan en sus actividades deportivas.

Para solicitar información de sus servicios contacten con  comunicacion@cafd.es o con José Manuel Lobo a través del email: jmlobo@4pro.com.es.



Deja un comentario