La Cafd firma un protocolo para luchar contra el abuso sexual a mujeres en el deporte

La Confederación Andaluz de Federaciones Deportivas y la Federación de Asociaciones de Mujeres Nororma de la provincia de Málaga, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las federaciones deportivas, han firmado un Protocolo para la prevención del acoso y abuso sexual a las mujeres en el deporte.

Esta iniciativa está enmarcada en la segunda fase del proyecto “Mujer y deporte”, gestionado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Nororma y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y cuyo objetivo es la prevención, sensibilización y la denuncia del acoso y abuso sexual de las mujeres en el deporte.

En base a la legislación del ámbito de la igualdad y de la violencia contra las mujeres, y teniendo en cuenta el derecho de las deportistas disfrutar de un entorno deportivo exento de acoso sexual, con la firma de este protocolo las partes firmantes se comprometen a:

1. Garantizar que conozcan el Protocolo todas las entidades y personas vinculadas a la entidad deportiva.

2. Procurar que las personas, empresas, entidades e instituciones relacionadas con la entidad deportiva, conozcan su compromiso y se impliquen en la prevención y erradicación del acoso y abuso sexual contra las mujeres.

3. Denunciar ante las autoridades u organismos competentes cualquier conducta de acoso y abuso sexual que se tenga conocimiento.

4. Colaborar en la implantación de la formación adecuada para la erradicación del acoso y abuso sexual en el deporte.

A esta iniciativa se han sumado otras cinco importantes federaciones de asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga: la Federación de asociaciones de mujeres por la igualdad Guadalhorce-Equilibra; la Plataforma contra los malos tratos a mujeres “Violencia Cero”; la Federación provincial de asociaciones de mujeres Ágora-Málaga; la Federación feminista Gloria Arenas y la Federación de asociaciones de mujeres Sierra de las Nieves.
Al acto de la firma asistieron por parte de la Junta de Andalucía, la máxima responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Dª María Encarnación Santiago Toro; el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Dº Alfonso Escribano; la presidenta de la Federación Nororma, Dª Adela Romero Ruano; las presidentas de todas las federaciones firmantes y la responsable de elaborar el documento y coordinadora de este acto Dª Andrea Barbotta Geraldo.

Puedes ver el documento del protocolo completo pinchando aquí:



Deja un comentario