La CAFD en el congreso de los diputados y en el parlamento andaluz

Jornada intensa la vivida ayer JUEVES, 13 de marzo, con dos acciones conjuntas en contra de la implantación del modelo de licencia única deportiva que el Gobiernocentral pretende instaurar.

Por un lado, la Cafd, integrada en la comisión que representa a las federaciones deportivas autonómicas que están en contra de la implantación de la licencia única deportiva (COFEDEA), estuvo en Madrid, donde se presentó en el registro del Congreso de los Diputados una carta dirigida al Presidente del Gobierno de España y firmada por 434 federaciones autonómicas en las que se solicita que se retire la propuesta de modificación de la Ley del Deporte, en su apartado referido a la licencia única, actualmente en tramitación parlamentaria. En estos momentos en la COFEDEA está representado más del 75% del deporte español, con 2.300.000 deportistas y más de 40.000 clubes.

Los portavoces de la COFEDEA tuvieron una sesión maratoniana de reuniones en el Congreso con diferentes grupos políticos. El primer encuentro fue con el PP, con Miriam Blasco a la cabeza. Los dirigentes populares se manifestaron dispuestos a escuchar las peticiones realizadas por las federaciones. Además, les indicaron que en el día de ayer firmaron un acuerdo con PNV en el que se comprometen a “respetar las competencias de las comunidades autónomas”. Este acuerdo es considerado por el PNV un “acuerdo de mínimos para comenzar a negociar, es abrir una puerta al diálogo”, según les explicaron más tarde en el encuentro que tuvieron con este grupo, además de con Esquerra Republicana, Nafarroa y el BNG. Posteriormente se reunieron con Manuel Pezzi, Albert Soler y Guillermo Meijon, del PSOE, quienes manifestaron su apoyo a la postura de COFEDEA y su intención de presentarla como suya en las enmiendas a la modificación de la Ley del Deporte.

COFEDEA considera que la implantación de la licencia única es perjudicial para el deporte autonómico y por tanto, también para el español, abriendo un conflicto entre las federaciones autonómicas y nacionales que ahora mismo, salvo pocas excepciones por motivos extradeportivos, no existe.

Paralelamente, el presidente de la Cafd, Jesús Rossi, junto a numerosos representantes de las Federaciones Andaluzas, estuvieron presentes en el Pleno del Parlamento de Andalucía, que aprobó en su sesión de ayer, una proposición no de ley del Grupo parlamentario Socialista, que fue solicitada por la Cafd, y que contó con el apoyo del Grupo IULV-CA y la abstención del PP, por la que se rechaza la implantación en Andalucía de la licencia deportiva única que el Gobierno central ha planteado para participar en competiciones deportivas oficiales.

La Cafd, aunque hubiera deseado el consenso para garantizar el futuro del Deporte Andaluz, considera positiva la abstención del PP en Andalucía, partido que gobierna en España y precursor de esta medida, pues es imposible negar que transgrede las competencias que en materia de deportes tienen traspasadas las Comunidades Autónomas.



Deja un comentario