El Consejo Andaluz del Deporte tendrá una mayor agilidad gracias a la actualización de su funcionamiento y composición

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que actualiza el funcionamiento, las competencias y la composición del Consejo Andaluz del Deporte (CAD), vigente desde 2003, con el objetivo de dotar de mayor agilidad y eficacia a este órgano consultivo y de asesoramiento de la Junta. La nueva regulación supone el primer desarrollo normativo de la nueva Ley del Deporte de Andalucía, e introduce como principal novedad la reducción del número de miembros del Pleno, que pasan de 40 a 29 para mejorar su agilidad respetando el carácter representativo y participativo.

Otra de las novedades que incorpora, es la obligación de fomentar e integrar la perspectiva de género en la políticas públicas en este ámbito

Los representantes de las federaciones deportivas disminuyen de seis a tres; los de las universidades de dos a uno; los de las organizaciones de consumidores de tres a dos, y los expertos de cinco a dos.

Junto con la presidencia y la vicepresidencia, se mantienen tres miembros en representación de la Consejería de Turismo y Deporte, ocho de los departamentos de la Junta con competencias en la materia, seis de las entidades locales, uno del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía y otro por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

Asimismo, se eliminan cinco vocalías, correspondientes a la desaparecida Dirección General de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, la Fundación Andalucía Olímpica, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, el Instituto Andaluz del Deporte y el representante de los medios de comunicación.

Por su parte, la Comisión Permanente pasa de 11 a diez miembros: cuatro en representación de la Consejería de Turismo y Deporte; dos de los municipios y provincias; dos de las federaciones deportivas; uno de los consumidores, y un experto en materia de deporte con formación específica en igualdad de género.

En cuanto a sus competencias, el Consejo Andaluz del Deporte deberá ser consultado preceptivamente en la elaboración del desarrollo reglamentario de la ley autonómica sobre la materia, en vigor desde 2016, y de la futura planificación deportiva. También se incorpora la obligación de fomentar e integrar la perspectiva de género en la políticas públicas en este ámbito. Finalmente, se reduce de 15 a diez días el plazo para realizar los informes con carácter de urgencia, que deberán ser emitidos por medios informáticos.



Deja un comentario